Refugio de especies amenazadas

El manglar es un ecosistema propio de las zonas costeras tropicales del planeta, y de las islas y los márgenes de los ríos que hay en ellas. Su flora tiñe de verde los territorios creando paisajes únicos, que son auténticos paraísos para muchas especies amenazadas como el manatí, que encuentran en él un refugio ideal para protegerse de posibles depredadores.

Estos ecosistemas, además de constituir el hábitat para muchas especies de fauna, sirven de protección para millones de personas en el planeta por su capacidad para reducir el riesgo de inundaciones.

Otro de sus beneficios más valorados es su acción contra el cambio climático, puesto que los manglares tienen la capacidad de almacenar hasta 10 veces más CO2 que otras áreas naturales como los bosques. A este respecto, los manglares son esenciales ya que actúan como sumideros de carbono, capturándolo y almacenándolo en sus raíces o bóvedas, e impidiendo que este gas se incorpore a la atmósfera y permanezca en ella durante milenios favoreciendo el calentamiento global.

Otros de los importantes servicios que brinda este ecosistema son el suministro de alimentos y la depuración natural del agua que luego es aprovechada de manera segura por los habitantes de su entorno.

Por último, es un buen compañero, y muestra múltiples sinergias con otros ecosistemas, especialmente con los corales, influyendo en un aumento de biomasa en aquellos espacios donde comparten geografía.

SOS manglares

A pesar de todas esas ventajas, según la Global Mangrove Alliance (GMA), desde 1996 se han perdido 11.700 km2 de manglares en todo el mundo. Y el 62% de esas pérdidas las ha provocado el hombre.

Los peligros que acechan a estos ecosistemas a nivel mundial son múltiples. Uno de los principales es el efecto que el cambio climático está teniendo sobre estas poblaciones flotantes. Especialmente en lo que respecta a los cambios bruscos del nivel del mar, causados por las grandes inundaciones, que en muchos casos está provocando su desaparición.

La urbanización de las zonas costeras es otra de las amenazas con las que han de convivir los manglares, ya que esta injerencia urbanística los degrada o directamente los elimina.

Desde 1996 se han perdido 11.700 km2 de manglares en todo el mundo. Y el 62% de esas pérdidas las ha provocado el hombre.

En este sentido, la polución que conlleva las actividades humanas afecta muchas veces a sus raíces aéreas, que debido a la alta presencia de sedimentos, aceites y otros residuos sólidos, acaban saturadas y obstruidas, lo que les puede provocar la muerte.

Por último cabe destacar la influencia que ciertas actividades agrarias, como el cultivo de camarones o la creación de campos de arroz, están teniendo en la desaparición de esta importante fuente de biodiversidad.

Protección de los manglares en Guinea Bissau

Guinea Bissau no es una excepción, y sus manglares se enfrentan a algunos de los peligros comentados anteriormente. Ante una situación tan preocupante, instituciones oficiales, como el Instituto de Biodiversidad de Áreas Protegidas de Guinea-Bissau (IBAP), cuenta con programas especiales para su monitoreo y protección.

En 2023 los técnicos del IBAP monitorizaron 363.296,27 hectáreas de manglar a nivel nacional, 36,5 hectáreas de las cuales forman parte de un proyecto de protección y restauración de manglares y paisajes productivos para fortalecer la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. Además se repoblaron 908,3 hectáreas de manglar que había desaparecido.

Por su parte, el proyecto social Orango Parque Hotel, ubicado en la isla de Orango Grande, donde hay una gran presencia de manglares, también ha llevado a cabo acciones para proteger este importante ecosistema . La más destacable fue la construcción de pasarelas aéreas de madera en zonas de amarre de embarcaciones, para facilitar el desembarco de las personas y evitar con ello el pisoteo de la flora y la erosión de los frágiles suelos del manglar.

Si quieres visitar una preciosa zona de manglar participa en alguno de los circuitos de ecoturismo que organiza Orango Parque Hotel, en cuyo recorrido se atraviesan zonas costeras de increíble belleza pertenecientes a este ecosistema tan singular.

Te esperamos