No se puede pagar con tarjeta en el hotel, solo en efectivo, en euros o en FCFAs. En el aeropuerto se puede sacar con tarjeta a través de un cajero automático. Hay varios cajeros automáticos en Bissau capital. El cambio de moneda extranjera se realiza en los bancos y en las casas de cambio de la capital. En el Orango Parque Hotel se podrá cambiar moneda extranjera, Euros a FCFAs exclusivamente.
Para poder disfrutar de las diferentes excursiones que nuestro hotel ofrece para conocer el Parque Nacional y su comunidad recomendamos una estancia mínima de 5 días.
Sí, el hotel dispone de un servicio de lavandería de pago.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el hotel dispone de un registro interno de actividad que permite detectar los contactos mantenidos entre personas en el interior del hotel.
Todos los empleados del hotel se someten a un control de temperatura dos veces al día, al empezar y al acabar el turno, y sus uniformes se lavan cada día a temperaturas superiores a los 60º.
En la recepción y zonas comunes se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico animando a los clientes a hacer uso reiterado de los mismos.
Debido a las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a la COVID 19, los responsables del hotel organizan turnos e informan a los clientes de cuál le corresponde.
Los servicios de restauración siempre se prestan en las zonas al aire libre.
Está prohibido mover las sillas y las mesas del restaurante y del bar, ya que están colocadas manteniendo una distancia de 1,5 metros entre ellas. En el caso de que sea necesario moverlas, solo pueden hacerlo los camareros, y respetando las distancias de seguridad.
Por otra parte, para garantizar las medidas de higiene, se han sustituido los manteles de tela por tejidos de plástico y las servilletas de tela por las de papel de un solo uso. En el caso de los vasos y vajillas, se someten a lavados a muy altas temperaturas (80º) para reforzar su limpieza.
El hotel cuenta con un baño público ubicado en el restaurante, que se limpia y desinfecta varias veces al día. En él hay toallas de papel de un solo uso y dispensadores de jabón y de gel hidroalcohólico.
Por último, para reforzar todas las medidas mencionadas, los camareros del restaurante llevan mascarilla y, con cada cambio de cliente, proceden a desinfectar las mesas y las sillas con una solución de agua y jabón
En cumplimiento con la normativa impuesta por las autoridades sanitarias del país, el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las instalaciones del hotel, excepto en la habitación, si se comparte con convivientes. También ha de ser utilizada en el interior de las embarcaciones y de los coches que se usan para hacer los traslados, y cuando se mantenga contacto con la población local en las visitas incluidas en algunos de los circuitos.
Para hacer frente a la COVID 19, Orango Parque Hotel ha extremado sus medidas de limpieza, garantizando que todas las habitaciones ocupadas se limpian y desinfectan una vez al día. Además, con cada cambio de cliente, se procede al lavado profesional (60º) de toda la ropa de cama y toallas.
Gracias a vuestras donaciones y a vuestra estancia en el Orango Parque Hotel, podemos mejorar las condiciones de vida de la población bijagó de las islas del Parque Nacional de Orango y preservar el entorno natural en el que habitan, el Parque Nacional de Orango.
Sí. También puedes realizar un ingreso o transferencia bancaria directamente a nuestra cuenta de donaciones para apoyar nuestros proyectos y así mejorar las condiciones de vida de la población bijagó y el parque nacional donde viven. Para poder beneficiarte fiscalmente de la donación, es imprescindible que nos envíes tus datos fiscales a donaciones associacao-guinebissauorango.com con el justificante de la transferencia antes de la finalización del presente año fiscal.
Titular Associaçao Guine Bissau Orango
Si has cambiado últimamente tus datos de contacto como tu domicilio o correo electrónico; o si deseas modificar algún dato relativo a tu colaboración puedes informarnos a través de este correo donaciones associacao-guinebissauorango.com
Para viajar a Guinea Bissau los ciudadanos de nacionalidad española necesitan estar en posesión de pasaporte con validez mínima de 6 meses y visado de entrada para Guinea Bissau.
En España, en Madrid, el visado se puede solicitar en la Embajada de Guinea Bissau en Madrid.
Embajada de Guinea-Bissau en Madrid
Avenida de América, nº 16, 1º dcha.
C.P. 28028
Teléfonos: 91 138 93 79 y 639 27 20 45
Correo: embaixada.guinebissau.madrid@gmail.com
El coste actual del visado es de 70 euros y suele ser emitido en el día.
Los ciudadanos de otra nacionalidad diferente a la española deben consultar con las autoridades de su país la documentación necesaria para viajar a Guinea Bissau.
También se tramitan visados a la llegada, en el aeropuerto de Bissau y tiene un coste de 85 euros.
El Orango Parque Hotel está situado en Guinea Bissau, país del África Occidental al sur de Senegal. Concretamente el hotel se ubica en la isla de Orango, una de las 88 islas del archipiélago de Bijagós, que fue declarado Reserva de la Biosfera en 1996.
Guinea Bissau tiene un clima tropical con calor y humedad durante todo el año, y pocas fluctuaciones de temperatura.
El clima en Guinea-Bissau es tropical y húmedo, con una temporada de lluvia tropical entre junio y octubre, momento en el que el transporte por tierra se hace más difícil; y una temporada seca y cálida entre diciembre y mayo, cuando sopla el viento. La temporada más cálida del año es entre marzo y mayo.
El mejor momento para visitar Guinea-Bissau es entre octubre y junio, temporada seca y cálida.
Se aconseja consultar al Centro de Vacunación Internacional de su Comunidad Autónoma antes de emprender el viaje. https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla.
También son recomendables las vacunas contra la Hepatitis A y la Hepatitis B.
Se recomienda la profilaxis contra la malaria.
Existe riesgo de paludismo -predominantemente por Plasmodium falciparum- todo el año y en todo el país.
Por ahora no existe ningún requisito sobre la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID19 antes de ingresar al país, ni la necesidad de disponer de un pasaporte sanitario.
Antes de viajar consulte los requerimientos establecidos por su país de origen, Guinea Bissau y la compañía aérea con la que vuele.
La opción más recomendable es por avión, aunque se puede llegar desde Senegal en algún viaje combinado.
El punto de entrada vía aérea al país es el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira (OXB) situado en Bissau, a 7 kilómetros de la ciudad.
Consulte las diferentes compañías aéreas que ofrecen la ruta directa o con escala desde su país a Guinea Bissau.
Guinea Bissau fue una colonia portuguesa y el idioma oficial es el portugués. Se hablan muchas otras lenguas y se usa el criollo como lengua franca.
El huso horario de Guinea Bissau es GMT. Como ejemplo con España: 2 horas menos en verano y 1 hora menos en invierno.
La moneda de Guinea Bissau es el Franco CFA. El país no cuenta con muchos servicios bancarios por lo que es recomendable cambiar en la capital. Es posible utilizar tarjeta bancaria en la capital Bissau para sacar dinero y también se aceptan pagos con tarjeta en algunos hoteles de la capital. De cualquier forma es importante proveerse de suficiente dinero en metálico para su estancia en el país por seguridad.
El tipo de cambio es fijo : 1€= 655,957 francos CFA, aunque cada cambio lleva una comisión asociada
Guinea Bissau es un país muy seguro, los principales problemas como en cualquier otro lugar son los pequeños hurtos por lo que tendremos que tener cuidado con nuestros objetos de valor especialmente en los lugares más concurridos como mercados.
Guinea Bissau como otros países de África Occidental es un destino para viajeros que busquen un componente de aventura en sus viajes. Las condiciones de confort y el nivel de los servicios están muy por debajo de los estándares europeos.
Los servicios públicos son muy escasos. A cambio la experiencia es muy auténtica, una gente encantadora y una naturaleza exuberante.
No podemos esperar grandes lujos, pero si hospitalidad y buena acogida.
Las comunicaciones por tierra no son comparables a las de Europa y en muchas ocasiones se hacen por caminos de tierra sin pavimentar y donde es obligatorio desplazarse en vehículos 4×4.
El transporte en barco depende en gran parte de la meteorología y de las mareas, no existen puertos de embarque.
No hay ninguna condición especial que desaconseje el viajar con niños teniendo en cuenta las cuestiones que se han citado en el apartado anterior de viajar en Guinea Bissau.
Es recomendable el consumo de agua mineral embotellada.
El Orango Parque Hotel es un complejo de bungalows equipados con un elevado nivel de confort muy por encima de la media del país.
Construidos respetando la arquitectura local y el medio ambiente, logran una perfecta integración con el entorno.
Tienen capacidad para 28 personas, lo que permite un trato exclusivo y personalizado a los clientes.
Consta de 8 bungalows de estilo africano. Dos de ellos albergan 4 habitaciones dobles cada uno y los otros 6 son bungalows individuales con capacidad para 2 personas.
Las habitaciones cuentan con baño, ducha, cama con mosquitera y se encuentran a escasos metros de una gran playa de fina arena blanca.
Todas las habitaciones del Orango Parque Hotel cuentan con baño privado.
Algunos de los bungalows como los que están a pie de playa ofrecen agua caliente para su mayor comodidad aunque las temperaturas de la isla invitan siempre a una ducha más refrescante. Los bungalows de la parte de arriba no disponen de agua caliente, pero si el cliente lo desea se le puede proporcionar un recipiente con agua caliente.
Las condiciones de seguridad son tales en el Orango Parque Hotel que nos podemos olvidar de las llaves, en cualquier caso las habitaciones cuentan con llave.
En el Orango Parque Hotel no hay cobertura de telefonía móvil internacional, aunque sí dispone de cobertura para los teléfonos móviles guineanos. Se puede adquirir una tarjeta y una recarga telefónica en Bissau y utilizar en terminales móviles liberados.
Las tomas de corriente son a 220V y puede cargar sin problemas sus dispositivos. La electricidad proviene de una instalación solar que acumula energía durante el día, por lo tanto, se recomienda cargar cualquier tipo de baterías antes del anochecer.
El hotel no dispone de conexión a internet, ni por wifi ni por cable. No obstante, el hotel pone a disposición de los huéspedes un servicio de conexión a internet por línea telefónica para que puedan consultar su correo electrónico en caso de necesidad. Este servicio tiene un coste.
El Orango Parque Hotel dispone de 3 embarcaciones que previa reserva se alquilan y trasladan a los turistas a la isla de Orango desde Quinhamel, una población cercana a Bissau. El trayecto dura alrededor de 4 horas. El precio del traslado depende del número de ocupantes.
La distancia entre las islas del archipiélago de las Bijagós dependerá de la lejanía, pero suele oscilar entre 30 minutos y 1 hora.
Existe una piragua pública que llega una vez a la semana hasta Orango desde Bissau, además de otros proveedores de embarcaciones a quienes se les puede alquilar la embarcación para ir a Orango.
El Orango Parque Hotel dispone de 3 embarcaciones (Piskavalho, Kavens y Entanke) destinadas al traslado de viajeros. Piskavalho y Kavens tienen una capacidad máxima de 7 pasajeros, mientras que Entanke dispone de 14 plazas.
Todas las embarcaciones están construidas y aseguradas en Francia. Los cascos están fabricados en aluminio y son insumergibles.
Las embarcaciones están equipadas con un motor fuera borda principal, un motor fuera borda de seguridad, chalecos salvavidas, chubasqueros, radio, GPS y botiquín de primeros auxilios.
Las embarcaciones están a disposición de los turistas para sus traslados, excursiones, realización de pesca deportiva y también sirven a la población local como apoyo al centro de salud de Eticoga (la aldea más cercana al hotel) para el traslado de enfermos.
Además, usamos motores fuera borda de 4 tiempos en nuestras embarcaciones, disminuyendo drásticamente el nivel de ruido producido y el nivel de contaminación debido a los gases de escape, para reducir el impacto sobre las especies marinas.
En relación a las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID, tanto las embarcaciones como los coches que Orango Parque Hotel utiliza para desplazar a sus clientes son limpiados y desinfectados después de cada uso. En su interior, donde la utilización de mascarillas es igualmente obligatoria, hay un dispensador de gel hidroalcohólico para uso comunitario.
El hotel cuenta con un restaurante-bar atendido por personal local. La gastronomía es sencilla pero variada, combinando productos autóctonos con productos importados, logrando una cocina en perfecto equilibrio entre tradición y modernidad que hará las delicias de cualquier paladar. La especialidad de la cocina es el pescado fresco, el cual se prepara a la parrilla o al horno de forma tradicional y es altamente valorado por todos los clientes que visitan el Orango Parque Hotel.
Hay que destacar la abundancia de pescado fresco y frutas de temporada.
Es importante consultar previamente cualquier necesidad especial en lo referente a las comidas: alergias, intolerancias, etc.
Un desayuno continental a base de café y té, pan, bizcocho y crepes caseros recién hechos, acompañado de frutas de temporada como la papaya, el plátano y el mango.
Una comida a base de pasta o arroz con berberechos, pescado, carne , todo ello acompañado de verduras.
La cena combina la sopa de verduras, de pescado o de legumbres con algún pescado o carne con guarnición de ensalada.
Con el fin de garantizar la seguridad de los clientes, cuando sea posible, los condimentos y acompañamientos se presentan en formato individual con monodosis de un solo uso.
En el bar existe la posibilidad de consumir todo tipo de bebidas espirituosas, cerveza, vino, sangría o cócteles típicos del hotel como la caipiriña.
No se admite el consumo de comida y bebida que no sea la suministrada por el hotel.
Relajarte, disfrutar de la playa, de la contemplación de un inmenso cielo estrellado, caminar, ver naturaleza salvaje, observar aves, recoger mariscos, navegar en kayak, pescar, conocer el excepcional Parque Nacional Orango, visitar la tabanka Eticoga (aldea bijagó donde podrá conocer la cultura bijagó y aprender sobre sus tradiciones y su vida cotidiana), pasar tiempo de calidad al aire libre con su familia y amigos.
Las excursiones son un atractivo del viaje fundamental. Puedes conocer más sobre las distintas opciones que te proponemos en el apartado Hotel.
Se requieren unas mínimas condiciones físicas para realizar las rutas o excursiones dadas la duración y el tipo de actividades contempladas.
Los guías que están a cargo de los circuitos que organiza Orango Parque Hotel han sido formados para mantener las medidas de seguridad durante los distintos recorridos. Ellos informan a los clientes de los protocolos de actuación en cada caso, especialmente cuando se interactúa con la población local.
Sí, te puedes bañar en el mar, aunque son playas sin vigilancia ni otro tipo de servicios. Siguiendo las indicaciones del personal del hotel te aseguramos un delicioso baño.
Si se aloja en el Orango Parque Hotel, las tasas de entrada al Parque Nacional ya están incluidas en el precio de su estancia.
Los servicios del Orango Parque Hotel se pueden llevar prepagados desde su país de origen.
Los servicios y gastos generados en el hotel solo se pueden pagar en metálico en Francos CFA o en euros. No se admite pago con tarjeta. Se ruega realizar los pagos utilizando previamente gel hidroalcohólico.
En el Orango Parque Hotel encontrará una pequeña tienda con artesanía de producción local de las islas elaborada por artesanos locales, perfecta para poder traer de vuelta un recuerdo auténtico.
Además, en las habitaciones encontrareis diferentes muestras de artesanía local que forman parte de la decoración y que están a su venta.
No es obligatorio dar propinas, éstas quedan a elección de cada uno, pero en ningún caso están incluidas en el precio.
Es recomendable viajar con ropa y calzado cómodo para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece este paraíso natural.
Se recomiendan camisetas y pantalones cortos durante el día y pantalones largos y camisa de manga larga para evitar picaduras de insectos durante la noche.
No olvides crema solar y sombrero o gorra para proteger tu rostro y cuello del sol y repelente de insectos. Nunca está demás llevar una prenda de abrigo para alguna noche fría o los traslados en barco, así como chubasquero.
Para las caminatas es esencial llevar zapatos fuertes, pero no botas. Llevar sandalias a prueba de agua u otro tipo de calzado que te permita dar paseos por la playa, arroyos y caminar por los charcos de lodo que encontrara en las rutas.
No olvides la cámara de fotos con batería de recambio.
Los carros de equipaje son escasos en el aeropuerto, y las restricciones de equipaje son limitadas. Lo mejor y más práctico es una maleta flexible para los desplazamientos en barco y en coche.
Se ruega encarecidamente no tirar colillas en ningún punto del hotel o del Parque Nacional.
En el Parque Nacional no hay papeleras y deberás llevar contigo los residuos que generes para después depositarlos en los lugares destinados a los residuos o papeleras del hotel.
Guinea Bissau como destino no cuenta con facilidades e infraestructuras adaptadas a personas con movilidad reducida. Es recomendable consultar las necesidades concretas para poder informar de manera adecuada a cada caso.
En Eticoga, la aldea más cercana al Orango Parque Hotel, hay un pequeño consultorio médico para la población local. Las clínicas privadas de Bissau se encuentran a cuatro horas de navegación desde la isla de Orango Grande por lo que es importante que toda persona que necesite algún medicamento lo traiga consigo desde su país de origen.
Tanto los barcos, como el hotel y los guías cuando realizan las rutas, van equipados con un botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda que todo viajero esté en posesión de un seguro de viaje que le cubra en el país y en caso de repatriación y que contenga las clausulas pertinentes en cuanto a la cobertura sanitaria en caso de contagio de COVID 19.
El hotel cuenta con un protocolo de actuación para los casos en los que un cliente presente síntomas compatibles con la COVID 19. Tras proceder a su aislamiento de manera segura, se contacta con los responsables médicos de su seguro privado y se lleva a cabo su evacuación en lancha a Bissau, para que sea atendido por los sanitarios del hospital privado que indique su asistencia sanitaria.
No te olvides que viajas a un espacio natural protegido y no puedes introducir animales, excepto perros lazarillo.