Somos un proyecto de turismo responsable y sostenible en las islas del Parque Nacional de Orango en Guinea Bissau, que invita a los visitantes a preservar su biodiversidad y a conocer de cerca la cultura bijagó.

Somos la Associaçao Guiné Bissau Orango, una entidad española sin ánimo de lucro formada por un gran equipo de profesionales cuyo propósito es crear un modelo de desarrollo del ecoturismo que dé respuesta a un problema social y medioambiental en el Parque Nacional de Orango y ser un referente mundial en un modelo turístico responsable, sostenible y solidario.

Nuestros fines son la conservación de la biodiversidad y su entorno cultural y humano. Para llevar a cabo este propósito realizamos proyectos de cooperación al desarrollo y actividades de promoción y desarrollo del ecoturismo en Guinea Bissau.  

Además, la Associaçao Guiné Bissau Orango mantiene convenios con distintas entidades, como el Instituto de Biodiversidad de Áreas Protegidas de Guinea Bissau y la Fundación española CBD-Habitat. En concreto con estas dos entidades participa en un proyecto de desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales de Guinea Bissau. 

Nuestra historia en Guinea Bissau

En 2009 empezamos un proyecto ilusionante en una bonita isla de Guinea Bissau habitada por un pueblo llamado bijagó.  Sus densos manglares, vegetación exuberante, playas vírgenes de fina arena blanca eran, además, el hogar de innumerables aves, tortugas gigantes e hipopótamos que vivían felizmente en agua salada.  Allí había también un pequeño hotel que quería mostrar al mundo, a través del auténtico ecoturismo, la belleza natural y cultura ancestral del lugar.  Sin embargo, la isla y el hotel corrían gran peligro de caer bajo el control de intereses comerciales sin ningún respeto por la biodiversidad y la preservación de la riqueza cultural de la isla. 

Para acabar con aquella amenaza, desde la Associaçao Guine-Bissau Orango nos hicimos cargo de la gestión del pequeño hotel al que pasamos a llamar Orango Parque Hotel. A través de él, buscamos obtener los recursos económicos que permitan el despliegue de los proyectos de cooperación que desarrollamos juntamente con los habitantes de la isla y que ayudan a mantener bien conservado su espacio natural. Son proyectos totalmente necesarios para poder dar continuidad a esa convivencia medioambiental y cultural que ha pervivido en un equilibrio sostenible durante cientos de años. 

Esta iniciativa persigue, desde su comienzo, hacer compatible el desarrollo de una actividad ecoturística con la conservación de la naturaleza. La realización de proyectos de cooperación al desarrollo y medioambientales son básicos para la conservación del parque nacional, así como para la población bijagó que allí habita.  Desde entonces, estamos en constante evolución y seguimos añadiendo nuevos proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas.  

El hotel revierte sus beneficios en microproyectos de cooperación al desarrollo que contribuyen directamente a mejorar el bienestar y calidad de vida de la población local del Parque Nacional de Orango, mayoritariamente en las áreas de salud y educación.

Desde 2009 PUESTOS DE SALUD

Desde 2009 hemos rehabilitado tres puestos de salud en Eticoga, Acagume y Ambuduco , y continuamos realizando las reformas necesarias por causa de imprevistos meteorológicos. Además, nos hacemos cargo de cubrir los sueldos del personal médico de Eticoga, ya que de otra forma no habría ningún profesional en la isla. Gracias a ello mejoramos el acceso a la sanidad de la comunidad bijagó

2009 ESCUELA INFANTIL

Apoyamos la construcción de una nueva escuela infantil en la isla de Orango que acoge y educa a 65 niños. Gracias a ello se consigue establecer, desde la edad temprana, el lazo con la escuela que continuará con la educación primaria y proporcionarles un ambiente propicio para jugar y aprender.

2009-2014 ASEGURAMOS LA ALIMENTACIÓN

Evitamos la entrada de los hipopótamos con pastores eléctricos y garantizamos la manutención de la población, logrando que se duplique la cosecha de arroz y haya un abastecimiento autónomo en las islas. Además, como consecuencia, al desaparecer los conflictos entre los agricultores y los hipopótamos, hemos protegido a esta majestuosa especie en peligro de extinción y animal sagrado para los bijagó.

2010-Actualidad MISIONES MÉDICAS

Hemos apoyado 3 misiones médicas de oftalmólogos y ginecólogos de diferentes ONGS internacionales, facilitándoles su llegada y ofreciendo los espacios que tenemos disponibles. Como consecuencia de estas misiones, se han detectado a tiempo enfermedades y problemas que de otro modo hubieran derivado en ceguera, discapacidad o incluso la muerte.

2011-2018 POZOS DE AGUA

Hemos construido y restaurado 5 pozos en varias aldeas como: Eticoga, Amupa, Madina y Eticodega, para ayudar a proporcionar a la población un mejor acceso al agua y que asimismo cumpla con las medidas sanitarias básicas. Como consecuencia, el número de enfermedades procedentes del agua ha disminuido.

2013-2016 CARNAVAL

Recuperamos el carnaval tradicional bijagó lo que ayudó a que se revalorizaran dichas tradiciones locales y su cultura, afianzando aún más su perdurabilidad.

Y lo más importante, contribuimos al desarrollo socioeconómico y cultural de las islas del Parque Nacional de Orango, creando numerosos puestos de trabajo y formando continuamente a nuestros trabajadores.

Al ofrecer un trabajo estable, conseguimos que algunos jóvenes prefieran quedarse en las islas en lugar de ir a la capital en busca de trabajo, fomentando así el arraigo a sus raíces y dando una mayor continuidad a sus tradiciones y cultura. Como valor añadido, se capacita de forma continuada a los trabajadores para que se conviertan en profesionales cualificados de la incipiente industria ecoturística en Guinea Bissau.

Súmate a formar parte de nuestros proyectos

Lo que queremos lograr

Proteger la biodiversidad y su entorno

Fomentar la investigación de especies emblemáticas

Mejorar la calidad de vida de la población de las islas

Dar a conocer un ecoturismo auténtico en Guinea Bissau al resto del mundo

Preservar la cultura ancestral bijagó