El objetivo de estas estructuras es poder observar a la fauna minimizando el impacto y las molestias sobre el medio.
A partir del año 2009, gracias al apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, se han construido determinadas estructuras de apoyo al ecoturismo en los Parques Nacionales de Orango y Joao Vieira-Poilao.
Instalando observatorios en las principales lagunas, y pasarelas de acceso en algunos lugares de embarque y desembarque, conseguiremos disminuir las molestias sobre el medio natural.
Asimismo, el acondicionamiento del lugar de acampada en la isla sagrada de Poilao, en el Parque Nacional Marino de Joao Vieira y Poilao, es esencial para la preservación de este impresionante lugar y así poder disfrutar del espectacular desove de tortugas marinas en sus playas de arena blanca sin causar un impacto.
Con estas pasarelas se ha conseguido proporcionar seguridad en las visitas de los ecoturistas y minimizar el impacto sobre el medio y las molestias sobre la fauna.
De la misma forma se han construido unos observatorios en la lagunas de Anor para controlar las visitas de observación de hipopótamos y que se puedan realizar con comodidad y seguridad.
Todas estas infraestructuras se han construido mimetizándose con el medio natural y con materiales locales, provocando un mínimo impacto visual.