Gracias a tu estancia en el Orango Parque Hotel contribuyes a la mejora de la calidad de vida de la población del Parque Nacional de Orango y a la conservación de su extraordinaria diversidad natural y cultural.
La enfermería
Después de visitar el Orango Parque Hotel algunas personas deciden apoyar económicamente microproyectos de cooperación identificados por nuestro equipo en el terreno. En abril de 2009 una pareja de origen alemán realizó uno de nuestros programas ecoturísticos. Tras conocer los diferentes proyectos que llevamos a cabo en la islas de Orango, decidieron sufragar ellos mismos, durante todo un año, el salario de los enfermeros del Centro de Salud del Parque. En octubre de 2009 volvieron para conocer el Archipiélago durante la estación húmeda y pudieron comprobar los avances en el Centro de Salud y hablar con el enfermero.
El jardín de infancia
En octubre de 2009 cuatro clientes españoles de la localidad vallisoletana de Aldea de San Miguel visitaron el Orango Parque Hotel. Durante su visita conocieron a Segunda, una mujer bijagó de la tabanca (aldea) de Eticoga que voluntariamente puso en marcha y mantiene, un pequeño jardín de infancia. Allí llevan a los niños más pequeños, antes de la edad de escolarización, para empezar su formación aprendiendo a leer y a escribir y donde se les da de comer, ayudando a aliviar la economía familiar. Sin embargo, se percataron de las precarias condiciones en que realizaba su encomiable labor, ya que la construcción estaba hecha de hojas de palmera y no podía trabajar durante la estación de lluvias.
A su vuelta a España recaudaron dinero entre vecinos, amigos y familiares creando la plataforma “Aldea Solidaria”. En primavera de 2010 ya tenían el dinero suficiente para construir un Jardín de Infancia con cemento, baño y en buenas condiciones donde Segunda y sus 70 pequeños alumnos pudieran aprender confortablemente. El Orango Parque Hotel fue el receptor de este dinero para que en agosto de 2010 comenzara la construcción de la instalación. Durante octubre de 2010, seis de los promotores de esta bonita iniciativa visitaron de nuevo Orango para ver como Segunda continuaba con su particular y valiosa labor solidaria.
Construcción de pozos de agua potable
Algunos de los principales problemas de salud de los habitantes de las islas Bijagos son debidos a la carencia de acceso al agua potable en buenas condiciones sanitarias. El Orango Parque Hotel realizó durante 2008 y 2009 un inventario de todos los pozos existente y de su estado, en las 33 tabancas (aldeas) de las 5 islas del Parque Nacional de Orango.
En junio de 2010 apoyó una iniciativa comunitaria de la población local de la tabanca (aldea) de Eticoga, para construir dos pozos.
Os acordareis que decíamos que “En 2011 se procederá a la construcción de otro pozo de agua en la tabanca de Madina, la única que no posee en la actualidad ninguno que funcione correctamente”, pues ya hemos comenzado las obras! en breve subiremos fotos y celebraremos su inauguración!
¡Pero ya tienen pozo en Amupa también! aunque las fotos del pozo de Madina no nos han llegado aún, aqui tenemos la de Amupa.
Unidades de salud de base
Con la donación de fondos de los empleados de la empresa COTY ASTOR ESPAÑA estamos rehabilitando dos unidades de salud de base situadas en Acagume y en Ambuduco. ¡Próximamente os contaremos más detalles!