Parque Nacional de Orango

El Parque Nacional de Orango, creado en 1998, abarca una superficie de más de 150.000 hectáreas y se encuentra en el Archipiélago de las Bijagós, frente a las costas de Guinea Bissau.

Es la primera área protegida declarada en Guinea Bissau y uno de los lugares con mayor biodiversidad del país.

La declaración de parque nacional se justifica sobre todo por albergar la población más occidental de hipopótamo común (Hippopotamus amphibius).

El Archipiélago de las Bijagós fue declarado como Reserva de la Biosfera Bolama- Bijagós en 1996.

Está formado a partir de la antigua desembocadura del Río Geba y el Río Grande donde coexisten varios ecosistemas caracterizados por su gran biodiversidad.

El suelo es sagrado

El archipiélago es un área de más de 10.000 Km², de los cuales el 10% es tierra firme.

Veinte de las ochenta y ocho islas que lo conforman están habitadas, como es el caso de las islas de Orango, Bubaque, Uno o Canhabaque, pero otras muchas son sagradas y por ello aún permanecen desiertas.

Para la etnia Bigajó, el suelo es sagrado y no pertenece a nadie, es de todos.

Tradición matriarcal

Los poblados Bijagós, de tradición matriarcal, son construidos en el interior de las islas con casas de adobe y paja.

La vida de las comunidades se basa en la explotación diversificada de los recursos naturales y aún utilizan el sistema de trueque.

Cultivan arroz bajo los palmerales y las mujeres esperan a la marea baja para recolectar moluscos, mientras que los hombres se encaraman a lo alto de las palmeras para explotar la savia y los frutos de donde se extrae el aceite de palma.

Fauna y Flora

La riqueza biológica de las islas hacen de ellas un espacio único, especialmente por su fauna y su flora adaptada a las condiciones salinas de las costas. Encontramos hipopótamos, que normalmente viven en agua dulce y que se han adaptado al ambiente salado en un proceso de miles de años. También hay grandes herbívoros marinos, como el manatí africano que es relativamente numeroso en la región.

La comunidad de reptiles acuáticos ofrece dos tipos de cocodrilos y cinco tipos de tortugas marinas, siendo el islote de Poilao, uno de los lugares más importantes de África para el desove de la tortuga verde.

El Orango Parque Hotel se encuentra en la isla de Orango.

El Parque Nacional de Orango está compuesto por cinco islas: Orango Grande, Meneque, Orangozinho, Canogo e Imbone.

En la isla de Bubaque, “capital” de las Bijagos, es donde más puede apreciarse la mano humana: sus casas tienen luz eléctrica, por ejemplo, y funcionan las televisiones y los teléfonos. Sin embargo, en las aldeas del resto de las islas habitadas las noches se iluminan con velas o fogatas.