El animismo es sinónimo de respeto hacia la fauna y flora.
Los Bijagós consideran sagrados a distintos animales como el hipopótamo, la tortuga, el manatí y a árboles como la ceiba.
Esta creencia se refleja en sus danzas tradicionales. Los Bijagó utilizan las danzas tanto en ceremonias religiosas como en festividades y momentos de ocio.
En las danzas se utilizan adornos que representan diversos animales y cada “animal” es bailado con unos determinados movimientos que lo identifican como pez martillo, vaca, delfín…
Aunque se conservan estas tradiciones, hemos constatado que poco a poco se están perdiendo algunas costumbres y cada vez es menos frecuente que los jóvenes las continúen. De hecho hay ciertos adornos y bailes que sólo los ancianos recuerdan. El Orango Parque Hotel colabora en la recuperación y el mantenimiento de estas tradiciones. Actualmente se apoya a un pequeño grupo de teatro y danzas de Eticoga integrado por jóvenes. Se les ha ayudado a interaccionar con los ancianos, recuperando algunas danzas y se han realizado adornos y tambores tradicionales para poder representarlas.
Al mismo tiempo se está organizando una exposición en la sala museo del Orango Parque Hotel con reproducciones de objetos tradicionales, tanto de adornos usados como de utensilios de labranza, etc… De esta forma se promueve el trabajo de los artesanos locales y el mantenimiento de sus tradiciones.
Ahora los jóvenes se muestran orgullosos danzando delante de sus familias y amigos. En el Orango Parque Hotel es posible disfrutar de esas danzas tradicionales en pequeñas representaciones.
Uno de los objetivos del Orango Parque Hotel consiste en no alterar sus tradiciones, por eso las danzas que podremos observar son las que tradicionalmente tenían lugar bailando al anochecer cuando se juntaba la población para relajarse después del trabajo.