Guinea Bissau es la segunda zona más importante de África Occidental para las aves acuáticas migratorias

Guinea Bissau es un destino clave para los amantes del turismo ornitológico, especialmente en lo que se refiere a las aves migratorias limícolas y acuáticas, que eligen el litoral costero del país como lugar de paso, en su camino hacia Sudáfrica; o como destino final para pasar el invierno.

Según el guía de ornitología Miguel Lecoq, Guinea Bissau cuenta con unas 600 especies de aves, de las cuales 34 han sido catalogadas de interés para la conservación mundial, y 16 como casi amenazadas, entre las que se encuentran el Terathopius ecaudatus, el Circaetus beaudouini, el Trigonoceps occipitalis, la Aquila rapax, el Ceratogymna elata y el Psittacus timneh, entre otros.

Además, la riqueza ornitológica de Guinea Bissau sigue creciendo, y en los últimos 10 años se han encontrado 60 nuevas especies de aves en el país. La mayoría de ellas pertenecen al ecosistema de los Bosques de Guinea-Congo, más frecuentes en los bosques de la Alta Guinea, que se encuentran mucho más al sur.

Todo ello convierte a Guinea Bissau en la segunda zona más importante de África Occidental para las aves acuáticas migratorias, después del Banc d’Arguin en Mauritania.

buitre palmero

Buitre palmero (Gypohierax Angolensis)

¿Dónde hacer turismo ornitológico en Guinea Bissau?

Los expertos en turismo ornitológico recomiendan visitar dos zonas concretas de Guinea Bissau. Por una parte, el archipiélago Bijagó, y más concretamente los Parques Nacionales de Orango y de Joao Vieira-Poilão.

El motivo es que, del millón de aves limícolas de la región paleártica (Europa y norte de  Asia y África) que migran a Guinea Bissau, tres cuartas partes lo hacen a los humedales costeros del archipiélago Bijagó, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La otra zona recomendada está ubicada en la parte continental, en las regiones de Boé, Quínara y Tombali, dónde se encuentran varias zonas protegidas como el Parque Natural de Lagunas de Cufada (donde se encuentra la laguna de agua dulce más grande del país), y los Parques Nacionales de Cantanhez, de Boé y de Dulombi (en los que abundan los bosques).

¿Qué aves podrás observar si practicas turismo ornitológico en Guinea Bissau

Según Sergio Rejado, Licenciado en Biología y experto en África, algunas de las aves migratorias limícolas que suelen frecuentar el archipiélago Bijagó son el chorlito gris, el chorlitejo grande, el correlimos gordo, el correlimos menudo, la aguja colipinta, el archibebe común y el zarapito trinador.

También podemos encontrar   charranes que hibernan allí como la pagaza piconegra, el charrancito, el charrán común, el charrán patinegro, el charrán real, la pagaza piquirroja o el fumarel común. También hay buitre palmero, águila pescadora, pigargo africano y diversas especies de martín pescador, incluyendo el martín pescador alción, el martín pescador gigante y otros.

Por último destacan la espátula africana, el pelícano rosado, el cormorán africano, la gaviota cabecigrís, la gaviota picofina y gran variedad de garzas, garcetas e ibis.

garza

¿A qué suena Orango?

Además de ver, hay quien prefiere escuchar el sonido de las aves y cómo éstas modulan el paisaje sonoro de destinos tan fascinantes como es el de la isla de Orango. Es el caso del escritor y especialista en la grabación del sonido de la naturaleza Carlos de Hita, que es otro de los grandes conocedores del archipiélago Bijagó.

En su libro “Sonidos del Mundo”, Carlos de Hita define a la isla de Orango como una “maqueta a escala de los paisajes africanos”. En él hace mención especial a la figura de los manglares que cubren gran parte de la isla, y que valora “como la barrera más eficaz para frenar la erosión de la costa”, describiendo su paso por ellos como “silencio verde, callado el oleaje, atmósfera opresiva y olor a ciénaga y descomposición”.

Un relato sonoro y multicolor que transcurre a través de otros entornos como sabanas, lagunas, selvas, bosques e inmensas playas de arena blanca, en los que 3 aves acaparan gran parte del universo sensorial de la isla: los cucales, las tórtolas y los tejedores.

Pero más allá de su eco despuntan muchísimas otras especies como las agujas colinegras, los piquicortos, los chorlitejos, los correlimos, los charranes, las espátulas africanas y las garzas, entre muchas otras, compitiendo en gritos y silbidos con grillos, autillos y alcaravanes, bajo la atenta y silenciosa mirada de los cocodrilos.

Al llegar la noche la luz de las estrellas y el rumor del mar toman el relevo, atenuando la algarabía y ofreciendo una breve tregua al visitante para que tenga tiempo de interiorizar la magnitud de todo lo que ha visto y oído en este rincón del mundo en el que lo material se asocia siempre con lo espiritual.

Así es el circuito de turismo ornitológico de Orango Parque Hotel

Si eres amante del turismo ornitológico, y tienes interés por observar a alguna de las aves migratorias que recalan en Guinea Bissau, participa en los circuitos de turismo ornitológico que organiza Orango Parque Hotel. Disfrutarás recorriendo algunos de los enclaves de la zona continental dónde se encuentran especies tan singulares como el loro de Timneh; y adentrándote posteriormente en el espectacular entorno de las Bijagó, un archipiélago de 88 islas cuya riqueza natural y biodiversidad son absolutamente únicas e inolvidables.

Si te gustan las aves, descubre una de las zonas más desconocidas de África Occidental. ¡Te esperamos!