Nuestros Valores

El  Orango Parque Hotel, es mucho más que un establecimiento turístico. El hotel está gestionado por la Associaçao Guiné Bissau Orango, una entidad española sin ánimo de lucro que participa en un proyecto de desarrollo del ecoturismo en los Parques Nacionales de Guinea Bissau.

Este hotel revierte sus beneficios en microproyectos de cooperación al desarrollo que benefician directamente a la población local del Parque Nacional de Orango. Estos proyectos se eligen a iniciativa de los propios beneficiarios. Se ha incidido especialmente en cuestiones de salud y educación. En lo referente a salud, rehabilitando enfermerías y unidades de salud de atención primaria y construyendo pozos de agua potable. En cuanto a la educación pública, construyendo guarderías y rehabilitando escuelas, con el fin de ampliar las expectativas de futuro y las posibilidades laborales de la población local.

Sin embargo el hotel tiene otro impacto positivo aún más destacable en su entorno, que es la creación de numerosos puestos de trabajo, aportando una excelente contribución al desarrollo local y valorizando los recursos naturales, poniendo de relieve que es más útil su conservación que una explotación insostenible. Como valor añadido, se capacita de forma regular a los trabajadores para que se conviertan en profesionales cualificados de la incipiente industria ecoturística en Guinea Bissau.

Un proyecto de turismo responsable y sostenible, que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad.

Un proyecto de verdadero ecoturismo que acerca a los turistas a la realidad de la cultura local con conocimiento y respeto.

En el año 2005 comienza la andadura del Orango Parque Hotel de mano de esta entidad española.

Desde entonces el proyecto está en constante evolución, y todos estamos aprendiendo continuamente cómo implementar una propuesta cada vez más comprometida con el turismo responsable y sostenible, que permita hacer accesible un destino dotado de unas características paisajísticas y ecológicas que lo hacen único, acompañadas de una cultura local auténtica, de personas de carácter afable y hospitalarias y una naturaleza desbordante como telón de fondo.

El hotel está dando a conocer el enorme potencial ecoturístico de Guinea Bissau al resto del mundo, investigando continuamente sobre los valores culturales, históricos y naturales de la región y diseñando en base a ellos nuevos productos turísticos. Y por supuesto, escuchando a la población del Parque Nacional de Orango acerca de sus necesidades, para que nos ayuden a conseguir que la actividad turística repercuta en una mejora efectiva y sostenible de la calidad de vida de la población local.

Hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer en un marco de indudable belleza, que hace que nos sintamos afortunados de trabajar en un lugar tan auténtico como el Parque Nacional de Orango.