Nuestro equipo

EL EQUIPO
ORANGO PARQUE HOTEL

Un punto de partida hacia el encuentro de una comunidad conectada con la naturaleza y el entorno.

Ricardo de Pina

Director.

Ricardo es conocido, cariñosamente, como “Cadó”. Es el alma y el motor de Orango Parque Hotel, su presencia está en todas partes, con los trabajadores y con los huéspedes. Cadó es Bijagó como todo el personal del hotel y habla fluidamente bijagó, criollo, portugués, francés, inglés y español. Dirige la actividad diaria del hotel para que todas las necesidades de los trabajadores y de los huéspedes estén satisfechas y tu estancia sea perfecta desde el primer al último día.

Cadó es un gran conocedor de las Islas Bijagós, de la cultura y las tradiciones, de la fauna y la flora y conoce las historias de los antiguos bijagós, de la Reina Okinka Pampa, historias de hipopótamos marinos que nadan de una isla a otra en busca de nuevos campos de arroz. Entiende de macacos, de pájaros y gacelas, lo que lo convierte en el guía ideal para enseñarte toda la riqueza de esta tierra maravillosa.

Clara Alves

Responsable de limpieza y lavandería.

Clara, cuida de los huéspedes del Orango Parque Hotel con delicadeza y esmero. Se ocupa de los detalles para que se encuentren como en su propia casa. Está pendiente de la limpieza y del menaje para que no falte de nada durante tu estancia.

Clara es una consumada mariscadora y se la puede ver con Isabel y Manuela en la playa del hotel recogiendo “combé” y “ostras de manglar” durante la marea baja.

Isabel de Pina

Cocinera.

Tienes que probar los postres caseros de Isabel. Dotada de una mano especial para la repostería y para cocinar el arroz al estilo de Orango, uno de los más sabrosos de Guinea-Bissau.

Isabel cocina estupendamente todo tipo de pescados y mariscos, salsas y cremas, pudín y bizcochos, además de muchas otras delicias hechas con frutas tropicales como mango, banana o papaya.

Manuela Alves

Limpiadora y ayudante de cocina.

Manuela es la responsable de mantener las habitaciones limpias cada día. De carácter alegre y muy eficiente, proporciona cualquier consumición que deseen tomar los huéspedes en las habitaciones o en las pallozas de la playa.

Manuela ayuda en la cocina a preparar el “tarrafe” una salsa deliciosa de berberechos y gambas para acompañar cualquier plato de pescado, arroz o pasta que preparen Isabel e Ignacio.

João Pereira Mandinga

Jardinero. Cuida de la granja y del huerto del hotel.

João siempre está contento y no para nunca de moverse.

Se le puede ver trabajando en cualquier parte del hotel, limpiando la playa, recibiendo con una sonrisa a los huéspedes y recogiendo sus equipajes en los barcos, regando el bambú de los jardines del bar, preparando el fuego de la barbacoa en la playa o preparando los kayaks para hacer una travesía a remo.

Teófilo Da Silva

Maître del hotel y ayudante de mantenimiento.

Teo es responsable, atento y trabajador. Siempre está pendiente de que el servicio en las pallozas de la playa, en el bar y en el restaurante sea adecuado para que no falte nada en las mesas.

Teófilo también es un pescador de red tradicional experimentado y es un espectáculo ver como lanza, él solo, una red de cuatro metros de diámetro a más de quince metros de distancia.

Ignacio Fernando Alves

Chef de cocina.

Ignacio es un chef reconocido desde hace años. Sus platos son alabados tanto por los huéspedes que vienen de países lejanos como por los mismos guineanos que han tenido la oportunidad de comer en Orango Parque Hotel.

Su técnica para cocinar el pescado fresco a la parrilla, al horno, en papillote, en cebiche, en carpaccio o en deliciosas brochetas es insuperable. Pero no sólo pescado, el guiso de carne al vino tinto o el strogonoff están para chuparse los dedos.

Baba Henrique José

Marinero.

Es importante y nos llena de confianza contar con buenos marineros como Baba. Baba es capaz de viajar entre las Islas Bijagós con la tranquilidad que da el conocer cada rincón del archipiélago sin necesidad de GPS. Desde que era niño navega desde el continente a las islas y de isla en isla, dando en cada viaje lo mejor de sí mismo para hacer del trayecto una experiencia lo más agradable posible para los pasajeros.

Cuando Baba permanece en tierra, después de limpiar el barco, ayuda a recolectar el huerto y las frutas de los árboles que rodean el Orango Parque Hotel.

Babano Da Costa

Ayudante de cocina  y marinero.

Babano es tan versátil que puede trabajar en cualquier puesto porque pone la cabeza y el corazón en lo que hace. Es imprescindible en la cocina del hotel horneando el pan y preparando ensaladas y guarniciones. Por sus manos pasa el pescado recién traído del mar para ser limpiado antes de pasar a la cocina.

También es un buen marinero y en los viajes al Parque Nacional Marino de Joao Vieira y Poilão, la isla sagrada, al pasar la noche para presenciar el desove nocturno de las tortugas, él se encarga de la cena y del desayuno en el campamento.

Augusto Joãozinho do Reino

Jefe de mantenimiento y cocinero.

Augusto es capaz de arreglar una bomba de agua de pozo, la linterna mojada de un huésped, un carrete de pesca, reparar cualquier problema de un motor de barco o desmontar una radio estropeada hasta dejarla en el esqueleto y hacer que funcione de nuevo.

Es además de buen marinero, un cocinero excelente y ayuda a todo el mundo dentro del hotel para que tu estancia sea siempre maravillosa.

Diolindo Unamó

Jardinero y guarda de Seguridad.

Diolindo, conocido en el hotel como “Duto”, al igual que João no para nunca de hacer cosas por todos los lugares del hotel. A parte de jardinero y vigilante de la playa del hotel, Duto es el responsable de hacer la ceremonia de bienvenida Bijagó a los huéspedes recién llegados.

Es sorprendente ver a Duto subir a las palmeras de 15 metros de altura, con los pies descalzos, para recolectar el néctar de palma como se hace tradicionalmente en las Islas Bijagós.

Belmiro Lopes

Responsable de personal y almacén de combustible.

Belmiro es la simpatía personificada, sirve las consumiciones en el bar del hotel y en el restaurante con la mejor de sus sonrisas.

Conoce perfectamente la selva y los manglares, es un magnífico pescador y un acompañante ideal durante las excursiones a pie a Ambuduco o a las salinas de Orango.