EL CARNAVAL BIJAGÓ: UNA TRADICIÓN MÁGICA

EL CARNAVAL BIJAGÓ: UNA TRADICIÓN MÁGICA

By |2020-03-06T17:05:44+02:0021 February 2020|Sin categoría|

África es color, magia, vida; la tradición de los pueblos de este continente perdura desde hace siglos, en algunos casos sin haber perdido un ápice de autenticidad. Es el caso del Carnaval del Archipiélago de las Islas Bijagós, una fiesta que permite al visitante adentrarse en una de las manifestaciones más interesantes de la cultura de Guinea-Bissau. Una muestra de danzas y ceremonias indígenas que permanecen intactas desde hace siglos.

Esta celebración es una fiesta de gran tradición en el pequeño país africano y, en particular, en su capital, Bissau. Es un fenómeno etnográfico de gran significado en el que todas las etnias mayoritarias se muestran con orgullo por sus avenidas, participando en un concurso organizado por las autoridades locales. La ciudad vibra a ritmo de orquestas, grupos de percusión, bailarines y máscaras que desfilan por sus calles.

El Carnaval se trata de una fiesta con varios actos que reúne en un solo lugar toda una gama de manifestaciones culturales, por un lado características de los diferentes grupos étnicos y, por otro, con un imaginario común concebido por todos ellos. Dicho imaginario es independiente de las referencias étnicas y se expresa a través de las máscaras creadas especialmente para esta ocasión. Cada año se elige un tema que sirve de inspiración para la creatividad del carnaval.

El Carnaval da comienzo con la llegada de su comitiva desde las islas Bijagós llena de color, ritmo y tradición. Los participantes visten disfraces y máscaras con las que representan a sus animales sagrados: el toro, el hipopótamo, el tiburón martillo o la Reina Pampa, el símbolo del poder matriarcal de los Bijagós. Es entonces cuando el ambiente queda preso del ritmo de los tambores, y las complejas coreografías de los locales comienzan a fluir. La magia y el misticismo, elementos vitales para entender la cultura del archipiélago, están presentes durante toda la celebración aportando al Carnaval un halo de espiritualidad único.

Desde el proyecto Orango Parque Hotel observamos con gran interés este tipo de manifestaciones culturales y contribuimos desde nuestra labor turística, a hacerlas más accesibles para los visitantes de manera sostenible.

About the Author:

Orango Parque Hotel
El Orango Parque Hotel es mucho más que un establecimiento turístico, es un proyecto de turismo responsable y sostenible que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad. Orango Parque Hotel is not just a tourist establishment, is a project of responsible tourism and sustainable tourism that makes it compatible with the conservation of biodiversity. O Orango Parque Hotel é muito mais que um estabelecimento turístico, é um projeto de turismo responsável e sustentável que torna o turismo compatível com a conservação da biodiversidade. O Orango Parque Hotel não é apenas um estabelecimento de turismo, é um projeto de turismo responsável e sustentável compatível com a conservação da biodiversidade.
This website uses cookies so that you have the best user experience. If you continue browsing you are giving your consent for the acceptance of the mentioned cookies and the acceptance of our Privacy Policy, Click on the link for more information. Accept